Software RR.HH
Back

Más información sobre la plataforma HR Service Delivery en la nube.

Solicita tu demo
Biblioteca
Back

PeopleDoc for SuccessFactors: La Aplicación Que Transforma La Experiencia Del Empleado

Descargar Nuestro eBook

Más información sobre la plataforma HR Service Delivery en la nube.

Solicita tu demo
Agilidad en RRHH: dar el mejor soporte posible al personal
Nicole Lindenbaum

By: Nicole Lindenbaum on April 27th, 2021

Print/Save as PDF

Agilidad en RRHH: dar el mejor soporte posible al personal

Actualidad de RRHH

Est. Read Time: 3 min.

Hoy en día los departamentos de Recursos Humanos siguen la tendencia de un mundo en constante evolución, lo que naturalmente conlleva nuevas obligaciones y nuevos tipos de consultas. Para adaptarse a los cambios en un entorno cada vez más globalizado, aumentar su productividad y seguir siendo competitivas, las empresas deben demostrar flexibilidad y agilidad. Al promover la agilidad en RRHH, proporcionarás a tus equipos los medios necesarios para adaptarse eficazmente a las necesidades actuales de los empleados, estar a la altura de sus expectativas y cumplir los nuevos requisitos derivados de los cambios normativos.

En este artículo comentamos las principales ventajas de la agilidad y cómo puede ayudar a mejorar los resultados.

Agilidad en RRHH: adaptación y flexibilidad

La metodología "ágil" consiste en dividir las tareas importantes en fases de trabajo más cortas realizando revisiones frecuentes y adaptando el plan de trabajo en un proceso de mejora continua. Gracias a una metodología ágil, Recursos Humanos es capaz de reaccionar y adaptarse más fácil y rápidamente a los cambios organizacionales y tecnológicos.

Adaptarse a un mundo en constante cambio

El departamento de RRHH gestiona mucha normativa que está en constante evolución, tanto a escala nacional como internacional. Para gestionar estos cambios normativos, los equipos han de contar con herramientas que les permitan aumentar su agilidad y trabajar de manera coordinada. Recursos Humanos debe estar al tanto de todos los desarrollos normativos para adecuarse a la legislación.

Los equipos de RRHH con metodologías ágiles son capaces de actualizar más fácilmente los formularios, los flujos de trabajo y los procesos, para así cumplir los requisitos legales y operacionales. Aunque una cultura ágil no solo permite reducir los riesgos de incumplimiento normativo, sino también dar un mejor soporte al personal, proporcionándoles un servicio óptimo, independientemente de su ubicación geográfica o tipo de contrato.

Bertrand Bonnesoeur y Benjamin Piscart, formadores en metodología ágil de UKG, nos hablan de agilidad.

"Solemos asociar la agilidad a metodologías o entornos de trabajo; se habla mucho de los métodos Kanban o Scrum. A veces reducimos la agilidad simplemente al control visual o a pegar post-it. Pero, en realidad, es más bien una mentalidad, una forma de ver las cosas que nos permitirá trabajar en un contexto que varía con rapidez, como sucede hoy en día", explica Benjamin Piscart.

Políticas y procesos de RRHH más inteligentes y normalizados

La agilidad de Recursos Humanos significa garantizar la pertinencia de los procesos y políticas en curso. Automatizar los procesos permitirá optimizar las operaciones de este departamento, ganar tiempo eliminando tareas manuales y atender más rápidamente las demandas de los empleados. Por otro lado, implementar herramientas de comunicación claras y sencillas posibilitará al departamento enterarse de los cambios de políticas y procesos y comunicarlos al personal de manera eficiente. También puede ser útil realizar una auditoría para detectar procesos redundantes o políticas innecesarias que puedan estar ralentizando el trabajo del equipo.

Implementar una cultura ágil redundará en un departamento de RRHH más productivo y en servicios más flexibles y personalizados, lo que a su vez aumentará el rendimiento de todo el personal. Las nuevas tecnologías son el pilar esencial para adoptar una metodología ágil en RRHH, pues ayudan al equipo a desarrollar procesos más pertinentes, adaptarse a los cambios de políticas y de legislación y proporcionar un servicio de gran calidad al personal.

[Este artículo se ha traducido a español desde la traducción y adaptación al francés de Steffi Thomasse, Content Marketing Specialist. Para leer la versión original en inglés, haz clic aquí]

 

 
 

About Nicole Lindenbaum

Nicole Lindenbaum is the Director of Product Marketing at PeopleDoc by Ultimate Software. Nicole leads the global messaging strategy for PeopleDoc by translating technology into business benefits HR can actually understand. With significant experience in HR technology, Nicole writes and speaks about HR service delivery, employee experience, digital transformation, and the future of work. Nicole holds a BFA from Syracuse University and an MBA from Washington University in St. Louis. She lives in Brooklyn, NY.