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¿Es la productividad uno de sus retos? Abordar la productividad de los RRHH es lo primero

En el último año, las organizaciones se han remodelado para mitigar las tensiones financieras y satisfacer la necesidad de nuevas formas de trabajo, y los RRHH tienen que ser el buque insignia de la productividad. Los RRHH están acostumbrados a medir los resultados de métricas generales (absentismo, rotación de personal, satisfacción de los empleados o Net Promoter Score). Pero eso no es la productividad de los RRHH. La productividad es la capacidad del equipo para prestar un mejor servicio, de forma más rápida y con menos recursos; en otras palabras, el trabajo que se realiza para satisfacer las necesidades de los espacios de trabajo sometidos a rápidos cambios con el fin de alcanzar los resultados primordiales de la organización.

Gestionar la actividad del departamento de RRHH en un mundo en cambio

Frente a los cambios del mundo laboral y los retos de cumplimiento normativo y de productividad en un contexto de incertidumbre, ¿cómo pueden los profesionales de RRHH valerse de la tecnología para centrarse mejor en sus tareas principales? Con motivo de un webinar organizado por UKG el pasado mes de marzo, varios expertos en RRHH compartieron análisis, consejos y experiencias, entre ellos Élodie Delor, responsable de nóminas y del proyecto de SIRH en ba&sh. Descubre los puntos más destacados de lo que comentaron. ¡Que la fuerza laboral os acompañe en 2021! Cuando la tecnología y el ahorro de tiempo van de la mano La experiencia de nuestro cliente ba&sh

Transformación digital: competencias de RRHH

El 86 % de los profesionales de Recursos Humanos opina que su departamento evolucionará hacia el desarrollo de competencias, el 56 % hacia la comunicación y el 42 % hacia la gestión social (estudio del IMDRH sobre un grupo de 237 encargados de RRHH). El desarrollo de competencias y la formación son cuestiones muy importantes en una organización, especialmente si consideramos el fuerte impacto que tiene la transformación digital en los procesos de trabajo. Un mejor uso y control de lo digital resulta indispensable para cualquier empresa con visión de futuro. Mientras que la mitad de los participantes en el estudio (46 %) se sienten cómodos con la evolución de las tecnologías, el 32 % confiesa que no las maneja y que es un asunto que les preocupa. Es muy importante, por tanto, hacer frente a este problema. Kaithline, 31 años, responsable de SIRH, nos comenta esto mismo en nuestra cápsula temporal: “En 2030, la digitalización imperará en Recursos Humanos; ya no harán falta jefes de proyecto ni gestión del cambio, sino que la función del departamento será más bien de coaching y asistencia al personal en su día a día”. Será un Recursos Humanos 100 % humano”. ¿Qué consecuencias tiene la digitalización del departamento de RRHH sobre las competencias, la dirección y el conjunto del personal? Respondemos a todo ello a continuación.

SIRH: los datos para medir y dirigir el proyecto de digitalización de RRHH

¿Cómo hacer un buen seguimiento de los avances de tu proyecto de digitalización de RRHH? Prestar atención a los indicadores de rendimiento es un buen comienzo. Y ser capaz de analizarlos rápidamente para mejorar la eficiencia es todavía mejor. Responsables de SIRH, detectad las anomalías y observad las tendencias que os llevarán al éxito manteniendo una visión global del proyecto. Sin olvidar nunca que la clave está en los detalles.

Refuerzo de la relación RRHH-dirección en la empresa intergeneracional

Nunca hasta ahora había habido tantas generaciones conviviendo en la empresa (baby boomers, generaciones X, Y, Z). Este hecho pone de relieve el debate en torno a los “conflictos entre generaciones” y la necesidad de “trabajar bien en equipo”. ¿Cómo pueden el departamento de RRHH y el equipo de dirección (operacional) contribuir a afrontar este desafío? Es inevitable, o incluso indispensable, que colaboren estrechamente. La empresa intergeneracional: más allá de los estereotipos Departamento de RRHH y equipo de dirección: un dúo en beneficio del desarrollo de los empleados y el impulso de la actividad

Los retos de la trayectoria del empleado

El desarrollo de la experiencia del empleado ya no es una simple moda, sino una auténtica norma. Aunque puede resultar complicado saber por dónde comenzar esta nueva misión de RRHH. En cuanto entran en juego las interacciones diarias entre el personal y RRHH, pensamos que el ciclo de vida laboral o trayectoria del empleado es el punto de partida ideal para iniciar esa reflexión. Este proceso cíclico compuesto por 5 etapas (o 6, según algunos) es un modelo aplicable a cualquier trabajador.

HR Service Delivery: definición y prácticas recomendadas

El término “HR Service Delivery” hace referencia a la oferta de servicios de RRHH prestada a los trabajadores, ya sean freelance, asalariados con contratos temporales, indefinidos, directivos o CEO. Al contrario que en otras funciones del departamento, como es el caso de Remuneración y Prestaciones Sociales o Contratación de Personal, el HR Service Delivery abarca todas las etapas del recorrido del empleado.  De la misma manera que la experiencia con el servicio al cliente determina la percepción que tenemos de una empresa, Recursos Humanos no solo representa a su equipo, sino a toda la empresa. Y hoy en día sabemos lo importante que resulta la marca empleadora en la captación de talento. Para garantizar que Recursos Humanos preste el mejor servicio posible a los trabajadores, a continuación indicamos 5 prácticas recomendadas para conseguir un HR Service Delivery eficiente. [Este artículo es una traducción de nuestro blog estadounidense. Puedes leer el original en inglés aquí.] 

Una buena experiencia del empleado implica emociones

El periodo de confinamiento ha demostrado la importancia de las herramientas digitales para mantener el contacto y establecer nuevos vínculos con los empleados. Las empresas han utilizado las plataformas digitales para informar al personal de los cambios normativos (decretos y órdenes) adoptados durante la gestión de la pandemia de la COVID-19. Han aprovechado para automatizar aún más rápidamente los procesos de RRHH y para reflexionar acerca de una experiencia del empleado más eficiente y pertinente. [Este artículo se ha traducido a español. Para leer la versión original en francés, haz un clic quí]

La evolución de las profesiones de RRHH vista desde dentro

¿Han desaparecido algunas profesiones de Recursos Humanos? ¿Qué nuevos trabajos están surgiendo en este campo? ¿Cuáles son las principales competencias del futuro de RRHH? Hemos entrevistado al departamento de Recursos Humanos de UKG y a Gwennaëlle, Talent Aquisition en la misma empresa, sobre su visión de la profesión, los cambios de rol y cuáles han sido sus mejores experiencias trabajando en Recursos Humanos. No esperes más para leer lo que nos han contado.

Mazars reduce el tiempo de clasificación de la documentación de RRHH

Con el objetivo de facilitar el intercambio de información entre sus 37 departamentos de Recursos Humanos repartidos por todo el país, Mazars se ha centrado desde 2014 en la digitalización de los expedientes laborales y en la firma electrónica. En el verano de 2020, los equipos de RRHH iniciaron un nuevo capítulo en la transformación digital de la empresa al convertirse en testers beta de Smart Document Classification. Esta nueva herramienta de UKG les ha permitido reducir a la mitad el tiempo de clasificación de un documento. A continuación explicamos cómo. [Este artículo se ha traducido a español. Para leer la versión original en francés, haz clic aquí]

Etapas para un proyecto exitoso de digitalización de RRHH

El 90 % de los departamentos de Recursos Humanos considera que es su responsabilidad inculcar la cultura de digitalización en la empresa, según un estudio de Deloitte. Pero, al mismo tiempo, un 48 % considera que aún les falta camino en lo digital. En tu caso, deseas emprender un proyecto de digitalización de procesos, pero antes te gustaría convencer a tu público de las ventajas que obtendría. ¿No sabes en qué KPI apoyarte? ¿Te preguntas cómo movilizar los recursos internos? ¿Cómo comunicarte con el equipo y con qué frecuencia? ¿Cómo organizarte para que el proyecto tenga el mayor impacto posible?

5 reglas para que tu proyecto de digitalización de RRHH sea un éxito

Las empresas se están encontrando con un clima más favorable para la digitalización de la documentación de RRHH. ¿Pero cuáles son las nuevas reglas del juego? La legislación laboral plantea, entre otras consideraciones legales y administrativas, una cuestión de método. ¿Cómo movilizar los recursos internos? ¿Cómo comunicarse con el equipo y con qué frecuencia? ¿Cómo organizarse para que el proyecto tenga el mayor impacto posible? En este artículo te presentamos 5 reglas de oro para potenciar al máximo el compromiso de tu equipo con el proyecto de digitalización de Recursos Humanos.

UKG obtiene la puntuación más alta en la clasificación del Gartner

UKG (Ultimate Kronos Group), líder mundial en prestación de servicios de gestión de capital humano (HCM), nóminas, administración de recursos humanos y soluciones de gestión de fuerza laboral, ha sido evaluado en el Gartner Peer Insights Customers’ Choice 2021 para Suites HCM en la nube para empresas con más de 1000 empleados1 y ha sido elegido como el proveedor de servicios de HCM preferido por los clientes con una valoración de 4,6 sobre 5, basada en opiniones verificadas de usuarios finales.

GRT Gaz: un proyecto de transformación digital del departamento de RRHH

GRT Gaz es el líder europeo en gestión de redes de gasoductos de alta presión. La empresa cuenta con aproximadamente unos 3000 empleados. Cuando viajamos a Nantes, en Francia, con motivo del evento Digital HR Tour, nos reunimos con Malik Kahil, que nos habló del proyecto de digitalización de GRT Gaz. Malik es gestor de operaciones del departamento de TI y también gestor de operaciones del SIRH. [Este artículo es una traducción de nuestro blog francés. Puedes leer el original aquí.]

Un departamento de RRHH más estratégico: la experiencia de GoDaddy

Nuestra manera de trabajar evoluciona mucho más rápido de lo que nos imaginamos. Y Recursos Humanos no se salva de esa transformación. En la actualidad, los departamentos de RRHH ya no se perciben como un mero ejecutor de las políticas de la empresa, sino que los consideramos socios estratégicos que contribuyen claramente en los resultados de la organización, incluidas aquellas secciones de RRHH que han tenido tradicionalmente gran carga administrativa, como es el caso de la gestión del personal. [Este artículo es una traducción de nuestro blog estadounidense. Puedes leer el original en inglés aquí.]

[ENGIE] Onboarding digital: ahorro de tiempo y cumplimiento normativo

La digitalización de los procesos de Recursos Humanos sigue siendo uno de los principales retos de ENGIE Solutions. La empresa comenzó su transformación en 2019 con la digitalización y automatización del proceso de incorporación de personal. ¿Qué beneficios aporta a los empleados y a los departamentos de Recursos Humanos? ¿Qué papel desempeña la plataforma UKG HR Service Delivery en el proceso? Florence Biltz, responsable de TI y Digitalización de RRHH en ENGIE Solutions, analiza detalladamente el proyecto y los resultados obtenidos.

Convertir cifras en datos útiles de Recursos Humanos

Obtener datos sobre el rendimiento operativo de Recursos Humanos es un paso fundamental, pero no basta con eso, ya que antes de usarlos para tomar decisiones, hay que convertirlos en información pertinente. Tras recabar y procesar los datos, toca valorarlos y analizarlos para mejorar el rendimiento de la empresa. Puede que incluso sea útil contar con especialistas en análisis de datos entre tu equipo de Recursos Humanos. Convertir esos datos en información accesible te aportará una visión más clara del funcionamiento de las operaciones de este departamento y te permitirá detectar los obstáculos y adoptar la estrategia más adecuada para una mejora continua.

Agilidad en RRHH: dar el mejor soporte posible al personal

Hoy en día los departamentos de Recursos Humanos siguen la tendencia de un mundo en constante evolución, lo que naturalmente conlleva nuevas obligaciones y nuevos tipos de consultas. Para adaptarse a los cambios en un entorno cada vez más globalizado, aumentar su productividad y seguir siendo competitivas, las empresas deben demostrar flexibilidad y agilidad. Al promover la agilidad en RRHH, proporcionarás a tus equipos los medios necesarios para adaptarse eficazmente a las necesidades actuales de los empleados, estar a la altura de sus expectativas y cumplir los nuevos requisitos derivados de los cambios normativos.

Consejos para un proyecto de transformación en RRHH

¿Cómo conseguir que el proyecto de digitalización de RRHH sea un éxito? Será necesaria la implicación de todas las partes intervinientes y, sobre todo, anticipación, pues no olvidemos que un proyecto de digitalización de RRHH es ante todo un proyecto corporativo.

5 tediosas tareas que consumen demasiado tiempo a Recursos Humanos

Recursos Humanos es un departamento dinámico y polifacético. Los responsables de RRHH son a la vez psicólogos, coaches y profesionales con gran mente analítica y buenas dotes interpersonales. Han de contar con múltiples conocimientos: jurídicos, de marketing, informática… Y no olvidemos la visión estratégica, que ocupa un importante lugar en su día a día: profundo conocimiento de la empresa, asesoramiento, capacidad de anticipación, creación de una experiencia del empleado y fomento del compromiso con la empresa. Y quedaría la parte administrativa, también llamada “operacional”: todo debe estar debidamente cumplimentado y clasificado, ha de identificarse la documentación que falta o está obsoleta para cumplir la legislación… Según el Barómetro 2020: El día a día de Recursos Humanos de la editorial Éditions Tissot, los profesionales de RRHH desearían dedicar más tiempo a cuestiones como la calidad de vida en el trabajo (CVT), la formación o incluso la perspectiva profesional y las competencias. En la práctica, el 73 % de los profesionales de Recursos Humanos dedican la mitad de su jornada a labores administrativas, lo cual va en detrimento de las tareas que aportan un mayor valor añadido a los empleados.

6 influencers de RRHH examinan las tendencias del sector para 2021

El Future of Work —o el futuro del trabajo— da rienda suelta a la imaginación. Para distinguir entre la fantasía y la realidad probable del entorno laboral futuro, acudimos a seis influencers europeos del sector de recursos humanos: Tom Haak, Samuel Durand, Luc Bretones, Barry Flack, Sabine Kluge y Perry Timms. Todos ellos aceptaron mostrarnos su visión para entender mejor la evolución de la sociedad y su impacto en la empresa; y lo hicieron a lo largo de una serie de pódcast semanales que emitimos del 2 de febrero hasta el 9 de marzo. ¿Quiénes son estos investigadores del Future of Work? ¿Y qué nos han contado? 

Samuel Durand: el Future of Work no se trata solo del teletrabajo

¡El Future of Work ya ha comenzado! A Samuel Durand, experto en transformación del trabajo, no le cabe ninguna duda y está realizando un documental que analiza la búsqueda de sentido a través de las nuevas modalidades de trabajo emergentes. Inmerso en dos rodajes en Europa, ha aceptado concedernos esta entrevista. Una oportunidad para conocer mejor su proyecto, a los expertos con los que ha colaborado, y entender mejor el Future of Work y los retos que entraña.

La RPA (automatización robótica de procesos) aplicada a RRHH

La automatización robótica de procesos (RPA, del inglés Robotic Process Automation) se está haciendo un hueco en las empresas. Tiene como objetivo acabar con las tareas repetitivas que los departamentos de Recursos Humanos realizan a diario y a las que dedican demasiado tiempo. Aunque la eficacia de la robotización de los RRHH ya esté demostrada, sigue quedando una cuestión en el aire. ¿Optamos por una solución RPA externa o por un sistema de RRHH con tecnología RPA integrada?

[Unilever - Serie web] La transformación digital en Unilever

Descubre la serie web que hemos realizado conjuntamente con nuestro cliente Unilever. Se compone de 13 testimonios acerca de los entresijos de un ambicioso proyecto de transformación digital, que abarcó desde Recursos Humanos hasta los operarios pasando por los encargados. Este líder del mercado en productos de gran consumo quiso simplificar y automatizar su actividad operacional para definir el nuevo rol de RRHH y mejorar notablemente la experiencia del empleado. Descubriremos las dificultades a las que tenían que enfrentarse los trabajadores de una planta industrial del grupo para acceder a la información de RRHH en su día a día. Y observaremos al Departamento de Recursos Humanos, que afronta estas dificultades y aquellas relativas al cumplimiento normativo desde la sede central. Todo ello seguro que te recuerda a tu día a día.

Protección de datos: concienciación durante todo el año

El pasado enero se celebró por decimocuarto año el Día de la Protección de Datos y en mayo se cumplieron dos años de la entrada en vigor del RGPD. Dos ocasiones para recordar que la protección de datos personales es un asunto de vital importancia para cualquier empresa. Pero ¿cómo concienciamos e involucramos al personal acerca de esta importante cuestión durante todo el año?

¿Es el teletrabajo la punta del iceberg?

En 2019, los teletrabajadores representaban el 29 % de la plantilla de las empresas con más de diez empleados, lo que equivale a 5,2 millones de personas (fuente: Malakoff Médéric-Humanis).  A raíz de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el trabajo a distancia se ha convertido en la nueva realidad de más de 5 millones de personas, según una encuesta de Odoxa-Adviso Partners. Sin embargo, no se trata de un teletrabajo ordinario, pues en la mayoría de los casos se ha aplicado como medida de urgencia para favorecer la continuidad de la actividad laboral.  Esta experiencia a gran escala nos lleva a hacernos algunas preguntas sobre el trabajo a distancia. ¿Va a convertirse en la norma? En tal caso, ¿cómo garantizamos que sea efectivo? Y, ante todo, ¿qué nos enseña el teletrabajo de las técnicas de gestión y liderazgo?

Las principales tendencias digitales y su impacto en RRHH y SI

Cuando el Departamento de Recursos Humanos piensa en “experiencia del empleado”, el de Sistemas de Información piensa en “ROI”. A la hora de enfrentarse a los retos del entorno laboral futuro, resulta indispensable una colaboración entre estos dos departamentos. Sin embargo, a los profesionales de ambos equipos les cuesta entenderse, pues no hablan el mismo lenguaje ni utilizan los mismos códigos. A la hora de colaborar compartiendo información y en busca de una mejor explotación de los macrodatos, no les resulta fácil ponerse de acuerdo sobre las cuestiones más técnicas: infraestructuras, integración de sistemas, protección de datos, cumplimiento normativo, etc.

Aprovechar el potencial de Advanced Analytics

Gran parte de las decisiones más relevantes de una empresa surgen en Recursos Humanos. Este departamento determina si las necesidades operacionales y de personal están en consonancia, si los empleados reciben la asistencia y el equipamiento necesarios para realizar adecuadamente su trabajo y si se llevan a cabo procesos de diligencia debida (due diligence) en áreas como el análisis de riesgos y el cumplimiento normativo. Y es que, efectivamente, las acciones de RHHH (y cómo se llevan a cabo) repercuten en todos los ámbitos de una organización, así como en su correcto funcionamiento. Y a menudo todo ello obedece a decisiones presupuestarias, de planificación y estrategia tomadas 12 meses antes.

Para pasar de la diversidad a la inclusión ¡pensemos en accesibilidad!

Citando un estudio de Deloitte, “el Future of Work es ante todo la historia de personas”. En este segundo artículo del ciclo dedicado al futuro de la experiencia del empleado, Rémi Malenfant, HR Transformation Services Manager en UKG (el futuro de PeopleDoc), analiza la relación entre inclusión y accesibilidad física y digital.

Bureau Veritas en tiempo de crisis: más flexibilidad para los RRHH

PeopleDoc by Ultimate Software ha organizado un webinar con el Director de Recursos Humanos de Bureau Veritas Lluís Soler sobre la reacción de los Recursos Humanos durante tiempos sin precedentes. Nuestro invitado ofreció su perspectiva sobre la respuesta de los RRHH a la crisis con el apoyo de la tecnología. Algunas de las preguntas que tratamos fueron:  ¿Cómo afrontar la crisis teniendo en cuenta el aspecto emocional de los empleados? Miedo al futuro, miedo a la situación, miedo a perder el trabajo, etc.) Y también aportó su visión sobre cómo los RRHH ayudarán en la nueva normalidad. Aquí les compartimos los grandes momentos del webinar.

Back to business : adaptarse para enfrentar la nueva realidad

Covid-19 ha cambiado la vida diaria de las empresas y de los ciudadanos. Para enfrentarse al mundo después del Covid-19, las empresas y los RR.HH. se están haciendo muchas preguntas: ¿qué necesitamos aprender de esta crisis? ¿cuáles son los nuevos fundamentos de las empresas y de los Recursos Humanos? ¿cómo puede ayudar la tecnología? ¿cómo puede facilitar la vida diaria de los administradores de RR.HH.? ¿Cómo repensar el compromiso de los empleados? o ¿cómo proponer una buena experiencia a los empleados?

Las 3 principales tendencias de Recursos Humanos en 2020

2020 traerá consigo una profunda transformación de las organizaciones: cambios sociales, envejecimiento de la población, importantes adelantos tecnológicos gracias a la IA, protección y aprovechamiento de los datos, escasez de talento, nuevas formas de trabajo… Cuestiones ineludibles a las que las empresas, y en especial Recursos Humanos, deberán hacer frente durante esta nueva década. Descubramos los tres principales desafíos de Recursos Humanos en 2020:

Entender los KPI de RRHH (aunque se te den mal las matemáticas)

Es fundamental conocer el retorno de la inversión (ROI) de un proyecto digital de Recursos Humanos, pues eso te permitirá realizar un trabajo de fondo que beneficie a toda la empresa, especialmente mediante:  La optimización de los cuellos de botella Una gestión eficiente del presupuesto La garantía de pleno cumplimiento normativo

Transformación organizacional: priorizar los servicios de RRHH

Rediseñar la estructura de una empresa no es tarea fácil y puede llevar varios años. Para ello, aunque resulte complicado, es fundamental encontrar el equilibrio entre los efectos positivos de la reestructuración y los problemas que acarrea. La primera pregunta que uno se plantea suele ser por dónde empezar…