Software RR.HH
Back

Más información sobre la plataforma HR Service Delivery en la nube.

Solicita tu demo
Biblioteca
Back

PeopleDoc for SuccessFactors: La Aplicación Que Transforma La Experiencia Del Empleado

Descargar Nuestro eBook

Más información sobre la plataforma HR Service Delivery en la nube.

Solicita tu demo
Back to business : adaptarse para enfrentar la nueva realidad

Back to business : adaptarse para enfrentar la nueva realidad

Future of Work  |  Actualidad de RRHH

Est. Read Time: 3 min.

Covid-19 ha cambiado la vida diaria de las empresas y de los ciudadanos. Para enfrentarse al mundo después del Covid-19, las empresas y los RR.HH. se están haciendo muchas preguntas: ¿qué necesitamos aprender de esta crisis? ¿cuáles son los nuevos fundamentos de las empresas y de los Recursos Humanos? ¿cómo puede ayudar la tecnología? ¿cómo puede facilitar la vida diaria de los administradores de RR.HH.? ¿Cómo repensar el compromiso de los empleados? o ¿cómo proponer una buena experiencia a los empleados?

Bajo el auspicio de ORH (Observatorio de RRHH), y con Deloitte, líder global en servicios profesionales y número uno en España, contestamos a todas esas preguntas en el webinar “Back to Business: adaptarse para enfrentar la nueva realidad”.

Adaptarse para enfrentar la nueva realidad

El objetivo de este webinar ha sido compartir, desde el punto de vista de PeopleDoc y Deloitte, cuales son los fundamentos en los que los profesionales de RRHH deben apoyarse para afrontar la nueva realidad tras una pandemia que afecta a todos los colectivos y hacerlo tanto desde un punto de vista estratégico como de aplicación de mejores prácticas y uso de herramientas adecuadas.

 

Después de la crisis : 2 nuevas fases a las que enfrentarse

Tras un primer paso inicial que ha intentado responder urgentemente a las necesidades más acuciantes que permitieran mantener la continuidad del negocio y por tanto se centra en solucionar el corto plazo, afrontamos ahora desde el punto de vista de Deloitte dos nuevas fases importantes : la fase de recuperación y la fase de reinvención.

 

 > La fase de recuperació

La fase de recuperación supone que cada empresa esté preparada para una fase de estabilización en la que muchas cuestiones no volverán a ser como antes. 

Como ejemplo en esta fase que enfrentaremos desde ya, hay 5 acciones críticas que deben ser tenidas en cuenta:

  • Realinear las prioridades de los Recursos Humanos y operaciones con las prioridades del negocio.
  • Analizar qué ha funcionado, qué hemos aprendido y qué ha faltado en la respuesta a la situación provocada por la crisis.
  • Reforzar el compromiso de los empleados trabajando en particular en el bienestar. Enfocarse también en las preocupaciones no sólo financieras que afectan a nuestro entorno empresarial como los trabajadores.
  • Usando el talento como base y maximizando su potencial para afrontar de forma óptima la nueva realidad.
  • Repensar el trabajo en varias de sus dimensiones como necesidades y lugar de trabajo. Dar prioridad a los más importantes.

Soluciones específicas de HR Service Delivery como propone PeopleDoc pueden ser definitivamente un aliado a tener en cuenta pues suponen llevar la digitalización “end to end” de un área donde la comunicación entre managers, empleados y otros stakeholders es fundamental cuando se afronta una situación como la que estamos viviendo.

 

 > La fase de reinvención 

La fase de reinvención consistirá en establecer nuevos modelos de liderazgo basados en las lecciones aprendidas durante la pandemia, pero en un entorno ya favorable.

Todo lo anterior está relacionado con la prioridad que se da, incluso en estos tiempos de crisis, a la mejora de la experiencia y el compromiso de los empleados. Deloitte y PeopleDoc están unidos en este objetivo ya que ofrecemos al mercado soluciones específicas para la función de recursos humanos para gestionar a los empleados como la empresa hace con sus mejores clientes.

Creemos que RRHH debe ser en este caso el garante del contrato entre empresa y trabajadores y la conexión entre ellos en una nueva realidad donde:

  • La transformación y las nuevas formas de trabajo van a suponer un cambio de adaptación generalizado en los Recursos Humanos.
  • El trabajo en las organizaciones será más rápido y efectivo gracias a nuevos modelos de comunicación y colaboración. 
  • Se busca optimizar el desempeño y el valor del trabajo en relación con el concepto de trabajadores esenciales y no esenciales
  • Se impone el uso de plataformas colaborativas para llegar a la automatización y a la digitalización. Esto reduce la carga de trabajo de los equipos de RR.HH. y da más valor a sus nuevas tareas.
  • El compromiso se convierte en valor y vínculo de unión entre tr y trabajadores.

 

Nuevos fundamentos de la función de RRHH

En conclusión, anteponer el talento como pilar para los nuevos fundamentos de la función de RRHH implica tener en cuenta los siguientes tres ejes:

  • Work: qué hacemos y cómo lo hacemos, ¿estamos volviendo a la forma en que trabajamos antes o adoptando nuevas formas de trabajar
  • Workforce: quién lo hace (los talentos) ¿Cómo afecta la capacidad y la disponibilidad de las personas al diseño del talento en las organizaciones después de la crisis ?
  • Workplace: dónde lo hacemos (lugar de trabajo) ¿Qué hemos aprendido acerca de trabajar al ritmo que nos marca el entorno ? ¿Cómo nos ha impactado el trabajo con los actuales límites ? 


¿Quieres saber más sobre la nueva realidad, los nuevos fundamentos de la función RRHH, la experiencia del empleado o el compromiso en tiempos de crisis? ¡Mira la repetición del webinar!

Ver la repetición

About Félix Mª Díaz González

Solutions Consultant