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Convertir cifras en datos útiles de Recursos Humanos

Convertir cifras en datos útiles de Recursos Humanos

Actualidad de RRHH

Est. Read Time: 3 min.

Obtener datos sobre el rendimiento operativo de Recursos Humanos es un paso fundamental, pero no basta con eso, ya que antes de usarlos para tomar decisiones, hay que convertirlos en información pertinente. Tras recabar y procesar los datos, toca valorarlos y analizarlos para mejorar el rendimiento de la empresa. Puede que incluso sea útil contar con especialistas en análisis de datos entre tu equipo de Recursos Humanos. Convertir esos datos en información accesible te aportará una visión más clara del funcionamiento de las operaciones de este departamento y te permitirá detectar los obstáculos y adoptar la estrategia más adecuada para una mejora continua.

A continuación te explicamos cómo convertir los datos de Recursos Humanos en información.

Recursos Humanos: convertir datos en información

¿Por qué es tan importante la evaluación?

Para conocer la atención que da tu equipo de Recursos Humanos al personal, es indispensable contar con herramientas que evalúen el rendimiento operativo. De lo contrario, será imposible saber qué funciona, qué debe mejorarse, ni si se están cumpliendo los objetivos marcados. Mediante un seguimiento de KPI adaptados, obtendrás datos pertinentes que ayudarán a detectar posibles fallos. Y una vez convertida esa información, será de gran ayuda para tomar decisiones acertadas en relación con el equipo, contenido o procesos, y así lograr una mejora continua del servicio. 

Existen herramientas específicas que permiten obtener estos datos y convertirlos en un auténtico canal de comunicación. Desde información extraída de contratos de trabajo (salario, reducción de jornada laboral, horarios, etc.) a datos de satisfacción sobre el equipo de dirección o las herramientas y aplicaciones propuestas. Tener un buen control de la información es una gran ventaja a la hora de retener talento. Echa un vistazo a nuestro webinar con el que aprenderás a dominar estos datos.

 

¿Cómo sacar provecho de la información de Recursos Humanos?

Disponer de información sobre las operaciones de Recursos Humanos de la empresa te permitirá adoptar medidas estratégicas. Si conoces cuáles son las preguntas más frecuentes de los empleados, podrás, por ejemplo, saber qué les importa y preocupa más; y al identificar estos puntos críticos, responderás mejor a sus inquietudes. Por otro lado, también puedes recabar datos sobre el tiempo de ejecución de los procesos y utilizar esa información para anticipar posibles incoherencias y simplificar procesos.

Tener un conocimiento global de los procesos también te permitirá explicar a la dirección por qué algunas tareas llevan más tiempo que otras, apoyándote en cifras concretas. En 2018 se replantearon y rediseñaron en Atos más de 85 procesos de Recursos Humanos relacionados con el ciclo de vida del empleado para unificarlos en todo el grupo (que cuenta con 100 000 empleados repartidos en 70 países). Aunque, según Jean-Michel Estrade, no debemos centrarnos únicamente en el cumplimiento normativo y en la digitalización.

 

Estos son sus consejos:

- Tranquiliza a tu equipo (o incluso a ti mismo): independientemente de cuál sea el proyecto o qué tecnología uses, la decisión siempre quedará en manos de un miembro (humano) del equipo.

- Integra el flujo de documentos de Recursos Humanos con el flujo de datos. Asegúrate de que el back-office sea una prioridad. El objetivo: fluidez, rapidez y adecuación.

- Comprueba la exactitud de los datos del personal. Para obtener información lo más precisa y actualizada posible, ve directamente a la fuente. Contacta con los empleados y luego con los responsables para asegurarte. Y muy importante: almacena y protege la información de manera segura.

Tomar decisiones basándote en datos de Recursos Humanos repercutirá directamente en la calidad del servicio. Podrás hacer seguimiento de las tendencias, detectar obstáculos y elaborar estrategias específicas de mejora. Gracias a estos datos, optimizarás el tiempo de trabajo, los recursos y los equipos, para así lograr una mejora continua y una atención más eficiente.

[Este artículo se ha traducido a español desde la traducción, para leer la versión original haz clic aquí]

 

Las soluciones actuales de HR Service Delivery no solo abordan las solicitudes de los empleados, ofrecen portales con artículos de ayuda, gestionan documentos y todo lo demás, sino que además incorporan varias opciones de estadísticas para que los equipos de RRHH puedan tomar decisiones basadas en datos.

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About Steffi Thomasse

Content Marketing Program Manager