Frente a los cambios del mundo laboral y los retos de cumplimiento normativo y de productividad en un contexto de incertidumbre, ¿cómo pueden los profesionales de RRHH valerse de la tecnología para centrarse mejor en sus tareas principales? Con motivo de un webinar organizado por UKG el pasado mes de marzo, varios expertos en RRHH compartieron análisis, consejos y experiencias, entre ellos Élodie Delor, responsable de nóminas y del proyecto de SIRH en ba&sh. Descubre los puntos más destacados de lo que comentaron. ¡Que la fuerza laboral os acompañe en 2021!

El retrato robot del empleado del futuro (próximo)

“La crisis sanitaria no ha desencadenado el cambio, sino que lo ha acelerado”, explica Gildas Cozon, Sales Manager en UKG. Efectivamente, lo cierto es que el teletrabajo, la flexibilidad horaria, el nomadismo digital o incluso las expectativas en torno a las nuevas tecnologías han adquirido una nueva dimensión con la crisis.

Algunas cifras importantes:

  • El 70 % de los asalariados considera que la pandemia va a cambiar permanentemente los métodos de trabajo (Harvard Business Review).
  • En 2017, el 6 % de los empleados teletrabajaba. De aquí a tres años, esa cifra debería llegar al 30 % (Willis Towers Watson).

El experto en RRHH recuerda también que si los empleados son consumidores de servicios en el ámbito privado, también lo son en la empresa. “Queremos acceder a la información muy rápido, fácilmente, en cualquier lugar y momento, y todo ello en tiempo real. Los equipos de RRHH deben, por tanto, ofrecer servicios adaptados a esa nueva manera de abordar al consumidor a nivel de empleado”, comenta.

Y añade: “El 95 % de la población entre 25 y 40 años tiene un smartphone. La tasa de uso de aplicaciones en teléfonos móviles aumenta un 5 % cada año”. El nomadismo digital parece sin duda una importante tendencia que hay que incorporar en la estrategia de RRHH”.

Cuando la tecnología y el ahorro de tiempo van de la mano

 

¿Cómo permite exactamente la tecnología mejorar la eficiencia de los equipos?

“Implantar innovadoras soluciones para automatizar las tareas repetitivas que consumen demasiado tiempo o el hecho de no tener que introducir la misma información en varias herramientas permite a los equipos de RRHH ahorrar tiempo y concentrarse en tareas de mayor valor añadido, como es el desarrollo de talento o la asistencia a los empleados que más lo necesitan, especialmente en estos momentos”, explica Kenza El Khomri, directora de servicios en UKG.

Algunas cifras importantes:
 

  • Por 1 € gastado en una solución de gestión, la empresa ahorra 12 € (Nucleus Research).
  • Un día de teletrabajo semanal aumenta un 13 % el rendimiento de los empleados (BBC.com).
  • El compromiso incrementa en un 21 % la rentabilidad de las empresas (Gallup).


Y concluye: “La implementación de soluciones colaborativas e innovadoras para digitalizar los procesos de RRHH, acceder en tiempo real a la información y facilitar la comunicación entre los actores de la empresa (empleados, directores, RRHH) aumenta indudablemente la calidad de la 
experiencia del empleado y su satisfacción”.

Las soluciones permiten, por tanto, ayudar a los profesionales de RRHH a ofrecer una mejor respuesta a los desafíos en materia de rendimiento y compromiso. Según Jérôme Allié, Workforce Solution Presales en UKG, “la clave del éxito de un proyecto de digitalización reside en la automatización e integración entre sistemas”. Y añade: “Es muy importante que la integración sea del 100 % para no perder tiempo en soluciones totalmente dispares, accesibles por medios e incluso contraseñas completamente diferentes. Por ejemplo, para crear un nuevo empleado, lo hacemos una única vez y se replica automáticamente en los diferentes sistemas”.


La experiencia de nuestro cliente ba&sh

La organización: ba&sh
El contexto: una marca presente en Europa, Asia y Estados Unidos con 1000 empleados (en la sede, en almacén y en punto de venta), 600 distribuidores y 260 puntos de venta. El equipo de RRHH está formado por una decena de empleados.
Los desafíos: la internacionalización, la digitalización, la automatización de tareas de RRHH, la omnicanalidad y el desarrollo sostenible.


Implementar la solución integral permitió a ba&sh ahorrar tiempo automatizando tareas y aumentar la satisfacción de los empleados. Élodie Delor, responsable de nóminas y del proyecto de SIRH, explica: “Por ejemplo, antes las nóminas se enviaban por correo, mientras que ahora el empleado las recibe en una fecha determinada [directamente en su caja fuerte electrónica]. Además, solemos recibir bastantes solicitudes de duplicados. Ahora los empleados tienen disponibles sus documentos de RRHH, incluyendo todos los duplicados, en una interfaz centralizada. Por su parte, el equipo de RRHH recibe menos correos electrónicos, ya que las solicitudes se agrupan en una única plataforma”. Los empleados han acogido muy bien la digitalización de las nóminas. “Creo que solo hubo tres reticentes”, comenta la experta.

Además de la
caja fuerte electrónica, la utilización de una base de conocimientos contribuye a la satisfacción de los empleados con la empresa. “Hemos redactado unos cuantos artículos sobre nuestros procesos de RRHH para ayudar a los empleados [tras el confinamiento, N. del R.]. Si les surgían preguntas, podían encontrar respuesta a muchas de ellas en esa interfaz. Es un buen medio de comunicación”.

Los trabajadores resultaron tan satisfechos que la gestión del cambio se llevó bien, con pedagogía y sentido común en los aspectos clave. “Explicamos las mejoras previstas (ahorro de tiempo, mejor seguimiento de los procesos de RRHH, expedientes y solicitudes de los empleados, N. del R.) y los desafíos, vinculando la digitalización y el desarrollo sostenible, por ejemplo”. Y añade que se consiguió unión de equipo “creando grupos de proyecto, haciendo intervenir a trabajadores de otros departamentos, informando a Recursos Humanos de los avances para que compartieran sus opiniones y percepciones...”

Tan solo hizo falta un mes (entre la reunión inicial y el lanzamiento) para implementar la digitalización de las nóminas e implantar las cajas fuertes electrónicas.

¿Y cuáles son los próximos pasos? “Seguimos avanzando en el proyecto de digitalización del departamento, con el objetivo de potenciar al máximo la plataforma, implantar la firma electrónica y
optimizar el onboarding“.

¡Seguiremos informando!

 

El departamento de RRHH se ocupa de labores indispensables en una empresa, pero, lamentablemente, las tareas mecánicas les ralentizan y les impiden centrarse en cumplir sus objetivos. La automatización de procesos y tareas mecánicas podría ser el elemento que permita a los equipos de RRHH dar con la clave del éxito.

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