Software RR.HH
Back

Más información sobre la plataforma HR Service Delivery en la nube.

Solicita tu demo
Biblioteca
Back

PeopleDoc for SuccessFactors: La Aplicación Que Transforma La Experiencia Del Empleado

Descargar Nuestro eBook

Más información sobre la plataforma HR Service Delivery en la nube.

Solicita tu demo
HR Service Delivery: definición y prácticas recomendadas
Jolene Nicotina

By: Jolene Nicotina on July 13th, 2021

Print/Save as PDF

HR Service Delivery: definición y prácticas recomendadas

Best Practices

Est. Read Time: 3 min.

El término “HR Service Delivery” hace referencia a la oferta de servicios de RRHH prestada a los trabajadores, ya sean freelance, asalariados con contratos temporales, indefinidos, directivos o CEO. Al contrario que en otras funciones del departamento, como es el caso de Remuneración y Prestaciones Sociales o Contratación de Personal, el HR Service Delivery abarca todas las etapas del recorrido del empleado. 

De la misma manera que la experiencia con el servicio al cliente determina la percepción que tenemos de una empresa, Recursos Humanos no solo representa a su equipo, sino a toda la empresa. Y hoy en día sabemos lo importante que resulta la marca empleadora en la captación de talento.

Para garantizar que Recursos Humanos preste el mejor servicio posible a los trabajadores, a continuación indicamos 5 prácticas recomendadas para conseguir un HR Service Delivery eficiente.

[Este artículo es una traducción de nuestro blog estadounidense. Puedes leer el original en inglés aquí.] 

5 prácticas recomendadas para conseguir un HR Service Delivery eficiente

 

Ofrecer self-service

Hasta hace poco se creía que una interacción cercana y presencial era la única vía para lograr una experiencia positiva. ¿No es acaso el diálogo cara a cara la mejor manera que tienen los profesionales de RRHH para mostrar su enfoque centrado en las personas? Pero el año 2020 nos demostró que era posible crear y mantener los vínculos con el personal incluso en la distancia, a la vez que satisfacíamos a aquellos empleados que valoran la facilidad e inmediatez. 

Hoy en día más que nunca, en cuanto nos surge cualquier duda, escribimos palabras clave en una barra de búsqueda y recibimos una respuesta al instante. Los trabajadores quieren acceder así de fácil a la información cuando tienen preguntas relativas a su trabajo. Especialmente si no tienen la posibilidad de ir a las instalaciones de su empresa para hablar con los representantes de RRHH, llamarlos durante las horas de oficina o esperar al teléfono mientras alguno de ellos encuentra las respuestas en una base de conocimientos interna.

  • Práctica recomendada de RRHH: dar acceso a los empleados a una Knowledge Base (o base de conocimientos de RRHH) con el fin de que tengan plena autonomía para buscar rápidamente las respuestas a sus preguntas cotidianas, cuando y allá donde les surja la necesidad.

Mostrar transparencia 


Ahora bien, independientemente de lo exhaustiva que sea la base de conocimientos, las situaciones particulares de los trabajadores obligarán a que siga siendo necesario interactuar con un profesional de RRHH para conseguir una atención personalizada en vivo o bien para hacer una consulta más compleja. En aquellos casos que requieran tiempo y haya que realizar búsquedas para resolverlos, la transparencia es fundamental. Los empleados quieren tener una visión clara de su situación para saber qué esperar. ¿A quién se ha transferido su caso? ¿Cuál es la última acción llevada a cabo? ¿Para cuándo esperan tener una respuesta?

  • Práctica recomendada de RRHH: ¿Te gusta poder hacer seguimiento de los libros que pides por internet? A tus empleados también. Por este motivo hay que dar a los trabajadores la posibilidad de seguir el estado de sus consultas de Recursos Humanos (solicitud de formación, de vacaciones, modificación de datos personales...). 

Personalizar tanto como sea posible


La personalización de la relación empresa-trabajador es uno de los mayores desafíos del Future of Work. Comparémoslo con Netflix, por ejemplo, que nos sugiere series que ver en función de nuestro historial en la plataforma. Para implementar ese tipo de personalización en el entorno laboral, los profesionales de Recursos Humanos tendrán que explotar las características y los datos de RRHH disponibles en su SIRH. Eso les permitirá personalizar el servicio que prestan.

Cuando los empleados se conectan a una base de conocimientos en modo autoservicio, deberían recibir información pertinente. En vez de rebuscar entre las diferentes versiones de un reglamento o de un proceso, solo deberían tener acceso a los contenidos que correspondan a su rol, función, ubicación, departamento, etc.

  • Práctica recomendada de RRHH: puesto que las interacciones entre los equipos de Recursos Humanos y los empleados cada vez están más digitalizadas, añadir un toque personal a esas experiencias aporta un sentimiento más humano a la relación a la vez que se consigue un servicio más eficiente. Además, la personalización también mejora la experiencia del empleado, uno de los objetivos estratégicos del departamento de RRHH.

Potenciar las herramientas de RRHH


Los profesionales de RRHH necesitan acceder a numerosos sistemas de información para encontrar datos o se ven limitados por las herramientas existentes, que les impiden prestar un buen servicio. Acaban pasando más tiempo buscando datos o inmersos en tediosos procesos que centrándose en las expectativas y necesidades del personal.

  • Práctica recomendada de RRHH: equipar a Recursos Humanos con tecnologías y herramientas para resolver los casos rápidamente. Por ejemplo, el módulo Case Management permite a los equipos de RRHH calcular fácilmente los plazos de resolución de las consultas, asignarlas automáticamente a la persona adecuada y simplificar todos los procesos asociados. Otro ejemplo: una herramienta donde se centralicen todos los expedientes laborales permite a los profesionales de RRHH acceder rápidamente a la información que necesitan para responder a las consultas de la manera más precisa posible. 

Salir al encuentro de los trabajadores allá donde estén


Un trabajador puede necesitar la asistencia de Recursos Humanos en cualquier lugar o momento. Como hemos comentado antes, quizás no pueda desplazarse o esperar a las horas de oficina del departamento de RRHH para obtener una respuesta a sus preguntas. Y esto se acentúa aún más con el auge de las empresas que combinan el trabajo presencial y a distancia y la flexibilidad de la jornada laboral. Además, hay que tener en cuenta las situaciones particulares como, por ejemplo, los trabajadores por obra y servicio que pueden estar lejos de la sede o quienes trabajan en los sectores de ventas, fabricación o transporte por carretera. Estos últimos generalmente no suelen estar en la oficina, no tienen acceso a un ordenador durante el día y es posible que no tengan una dirección de correo electrónico profesional. Llegar a todos los trabajadores en cualquier momento y en cualquier lugar resulta esencial.

  • Práctica recomendada de RRHH: proporcionar una experiencia del empleado acorde a cada tipo de trabajador, con acceso a las herramientas de RRHH desde dispositivos móviles las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

En resumen: conforme el sector de RRHH se centra en la experiencia del empleado como una manera de influir en el compromiso de los empleados, el HR Service Delivery trata de eliminar todos los puntos conflictivos proporcionando a los empleados aquello que necesitan para ser más productivos y estar más centrados en las tareas para las que se les contrató. 

 

Las nuevas soluciones de HR Service Delivery, asociadas a funciones de análisis de datos, se convierten en potentes herramientas para dirigir la actividad. Echa un vistazo a nuestro eBook para saber más.

Descargar el material

 

About Jolene Nicotina

Jolene Nicotina is the Content Marketing Manager for North America at PeopleDoc, Inc. She works on making sure HR professionals have all the latest information they need related to HR service delivery, HR technology, and PeopleDoc, Inc. Prior to PeopleDoc, Jolene worked in marketing communications for the healthcare technology industry.