Software RR.HH
Back

Más información sobre la plataforma HR Service Delivery en la nube.

Solicita tu demo
Biblioteca
Back

PeopleDoc for SuccessFactors: La Aplicación Que Transforma La Experiencia Del Empleado

Descargar Nuestro eBook

Más información sobre la plataforma HR Service Delivery en la nube.

Solicita tu demo
Bureau Veritas en tiempo de crisis: más flexibilidad para los RRHH
Steffi Thomasse

By: Steffi Thomasse on August 6th, 2020

Print/Save as PDF

Bureau Veritas en tiempo de crisis: más flexibilidad para los RRHH

Actualidad de RRHH

Est. Read Time: 3 min.

PeopleDoc by Ultimate Software ha organizado un webinar con el Director de Recursos Humanos de Bureau Veritas Lluís Soler sobre la reacción de los Recursos Humanos durante tiempos sin precedentes. Nuestro invitado ofreció su perspectiva sobre la respuesta de los RRHH a la crisis con el apoyo de la tecnología. Algunas de las preguntas que tratamos fueron: 

¿Cómo afrontar la crisis teniendo en cuenta el aspecto emocional de los empleados? Miedo al futuro, miedo a la situación, miedo a perder el trabajo, etc.) Y también aportó su visión sobre cómo los RRHH ayudarán en la nueva normalidad.

Aquí les compartimos los grandes momentos del webinar.

Capture d’écran 2020-08-04 à 10.20.16

 

Cecil Alpert Leroux Vicepresidente de Innovación de los productos de PeopleDoc by Ultimate Software.

Lluís Soler, director de Recursos Humanos de Bureau Veritas para España y Portugal.

Bureau Veritas en tiempo de crisis: más flexibilidad para los RRHH con el apoyo de la tecnología

> Adaptabilidad durante la crisis y conectar los empleados

> El apoyo de la tecnología a los recursos humanos en tiempo de crisis

> El nuevo papel de los Recursos Humanos y de los managers en tiempo de crisis

Adaptabilidad en tiempo de crisis: conectar los Recursos Humanos con los empleados

Cecile: ¿Cómo afrontar la crisis teniendo en cuenta el aspecto emocional de los empleados? (el miedo al futuro, el miedo de esta situación). Porque el 82% de la población a nivel mundial tiene miedo de perder su trabajo. ¿Cómo podemos afrontar esta crisis cuando tenemos menos contacto con nuestros compañeros de trabajo?

Lluís Soler: Las empresas que han conseguido conectar con los empleados han ganado mucho. Yo creo que no podemos permanecer ajenos a este aspecto emocional. La situación de estrés que hemos padecido por todo lo que acontece a nuestro alrededor, a través de la prensa, de las noticias familiares, por el incremento de casos y por desgracia el número de fallecidos. A su vez, el incremento del desempleo, el número de ERTEs fue importante. Por esto estoy convencido que ha creado situaciones de miedo a la pandemia, de miedo a salir a la calle, de perder el trabajo, incluso el miedo de ir al trabajo. La gente de nuestra empresa no quiere volver a nuestra oficina por ahora. 

Desde Bureau Veritas para nuestros empleados, hemos querido transmitir a la gente un mensaje de tranquilidad. Y para ello creo que la comunicación, el liderazgo de nuestros responsables, la flexibilidad y adaptabilidad de los recursos humanos y líderes también ha sido un elemento clave.

Cecile: ¿Y para transmitir esta información, cuáles son las maneras de hacerlo teniendo en cuenta este miedo? ¿Hay alguna mejor manera de hacerlo i.e. por vídeo, por teléfono?

Lluís Soler: El mensaje tiene que ser con empatía y también saber escuchar. Yo creo que es un período en que la gente necesita que les escuchemos. Durante todo este período hemos lanzado una serie de mensajes y acciones diarias, a través de los cuales queríamos que el empleado se sintiera parte de la empresa aún estando en la distancia. 

A lo largo de este período de covid, hemos ido avanzando diariamente comunicando. La gente escogía un concurso de canción diaria, hemos hecho propuesta de concursos de fotografía, de recetas de cocina, una plataforma de salud virtual, talleres online... Cantidad de elementos para que los trabajadores se sienten acompañados durante ese período de confinamiento. El resultado ha sido positivo. Esto no podemos hacerlo para siempre, porque tampoco podemos estar invadiendo cada día a nuestros empleados. 

Hemos lanzado la necesidad del feedback continuo. El covid nos ha llevado a acelerar ese proceso, queremos que nuestros managers sepan lo que la gente hace, lo que la gente piensa, qué problemas tiene y eso genera un cambio cultural. Y vamos a seguir trabajando en ellos.

Cecile: Todos necesitan un poco más de tiempo y de comunicación. En una oficina, la gente necesita hablar diez minutos con alguien, ahora necesitamos 30 minutos.

Porque hay que preguntar a la gente cómo se siente, si su familia está bien… Esto cambia un poco la cultura también de la empresa, no? Y también cómo mantener esta confianza que antes tenían porque podían ver a la gente?

Lluís Soler: Es verdad que cuando estás presencial, puede ser suficiente oir “hola, buenos días”, y saludar a 15 personas. Y ahora es diferente, la gente no se ve, y cuando se ve, es durante las reuniones, y en ese sentido es cierto que hay un mayor desgaste, mayor tiempo, mala energía, pero hemos tratado de optimizar ese tiempo en cómo gestionar las reuniones. Tienen que ser mucho más breves, mucho más dirigidas a dónde queremos ir, a qué queremos tratar. A veces es mejor hacerlas grupales, eso permite a que la gente puede intervenir, hacerlos cómplices y pensar más en cómo podemos influir en nuestra gente que en cómo resolver los problemas. Yo creo que el rol del manager en cuanto a comunicación con las personas debe cambiar. La confianza se tiene que ganar porque es distinto, tienes que empatizar, tienes que ser mucho más directo. 

El apoyo de la tecnología a los recursos humanos 

Cecile: ¿Y qué pasa ahora con la idea del desarrollo de la carrera de los empleadores? 

Lluís Soler: Continuamos con los planes de desarrollo, de identificación de talento. La gente puede desarrollar su carrera, teniendo en cuenta las otras competencias, como la flexibilidad, la adaptabilidad, el tema de tecnología digital, la toma de decisiones.

Cecile: ¿Los empleados van a regresar a la oficina?

Lluís Soler: Ya teníamos implementado el teletrabajo antes del covid, un día a la semana, con lo cual no ha sido un problema mayor el hecho de estar en teletrabajo.

Nosotros hasta la fecha continuamos con el teletrabajo para el personal que tiene hijos menores de 14 años, personal, vulnerable, sensible. Pues no vuelven hasta como mínimo septiembre a la oficina. 

Y el con el resto de personal, estamos con una mezcla: dos días a la semana en casa, tres en oficina y la siguiente semana tres días en la oficina y dos en casa. Esto viene para quedarse. Eso lo tenemos muy claro. 

No vamos a imponer el “full remote”. Creemos que por tema cultural, de empresa, por, también el feedback de la gente, las necesidades de empatía con la gente no es bueno. 

Cecile: ¿Cuál es la mejor manera de ayudar a sus empleados que tienen problemas? A quienes han perdido a algún familiar y cambiar la comunicación de cuando hay una situación así.

Lluís Soler: Primero desde el Comité Ejecutivo hemos estado en todo momento muy presentes de todos los casos, tanto casos de empleados directos como de familiares. Se lanzó un mensaje a los delegados, a todo el personal con responsabilidad que cualquier empleado que tuviese alguna situación grave, pues queríamos estar allí, hacer un seguimiento de cómo evolucionaba la persona, como es la enfermedad y a partir de aquí ponernos a disposición, para cada cosa que necesitase. Ha habido una solidaridad por parte de todo el mundo, sea incluso por parte de compañeros. Pienso que la gente es mucho más adaptable, mucho más camaleónica de lo que pensábamos.

Cecile: ¿Y en ese caso, qué va a establecer Bureau Veritas para el futuro? 

Lluís Soler: Hay dos aspectos, uno es consolidar el teletrabajo 2 dias a la semana, 3 días a la semana. En el sentido de seguir y fomentar la ayuda a la persona con responsabilidad para la gestión de equipos remotos. Yo creo que es clave. 

Y luego, desde el punto de vista tecnológico, creo que es muy importante ser impulsores en ese sentido, sin ese cambio tecnológico no hubiéramos podido sobrevivir también el confinamiento. Creo que a nivel nuestro, a nivel de provincias, somos una empresa que teníamos un canal de herramientas digitales extenso. Y que por desconocimiento, por comodidad, pues muchas veces no lo utilizabamos.

Necesitamos mejorar la formación en herramientas digitales, es decir, se han implementado, pero hay que conseguir en cómo optimizamos, cómo hacemos más eficiente su uso.

Los responsables de recursos humanos en general son los primeros en adaptarse a la tecnología y a veces no usan los datos más importantes para para poder analizar cuál es cuál. Cuando tenemos unos cambios tan trascendentes es muy importante para los responsables de recursos humanos saber usar estos datos y ser los expertos en estas tecnologías.

El nuevo papel de los Recursos Humanos y de los managers en tiempo de crisis

Cecile: ¿Cómo va a cambiar el rol de los recursos humanos y de los managers? 

Lluís Soler: En general el rol de recursos humanos en las empresas, nos va a obligar a estar mucho más presentes para ello. Creo que los recursos humanos somos una bisagra entre la empresa y el trabajador, lo que la empresa quiere y lo que el trabajador quiere. Hemos de buscar esa balanza, donde unos nos ven como empresarios y otros como trabajadores. Entonces el papel de RRHH estará siempre muy vinculado a la figura de la presencia. Entonces yo creo que esa figura referencial, nos da una mucha mayor visibilidad.

Cualquier persona es accesible a los recursos humanos y recurso humanos debe debe ser accesible a todo el mundo. Esa cuestión que a veces dicen es que la cercanía, esta confianza y la lejanía la desconfianza. Hay que convencer a nuestra gente que a través de la pantalla, como ahora, hemos de ganarnos la confianza. Y luego también creo que a nivel estratégico lo hablamos antes, en el campo de la comunicación y la gestión de equipos creo que hemos de ser mucho más en sentido ese cambio de rol. La comunicación interna, tiene un mensaje mucho más familiar, mucho más de cercanía. Y luego el rol también de de cara a apostar por la gente, de cara al desarrollo de la gente y de cara al futuro. Apostar por gente con talento, pero con esas competencias de flexibilidad, adaptabilidad que te hace antes de excelencia.

Hemos de ser mucho más ágiles porque nos lo ha demostrado el covid, que podemos ser más ágiles. Entonces esto lo hemos de interiorizar a través del análisis, porque al final, haciendo uso de las herramientas, podemos sacar mucho más beneficio. Ya tenemos un Dashboard muy importante. La gente necesita que le demuestres las cosas con hechos. El porqué de las cosas y el porqué se demuestra con datos geográficos.

Ahora hay un lado mucho más humano no es solamente continuar el negocio, también es la cosa de continuar la comunicación y tener este lado muy humano de empatía.

Cecile: ¿Y cuál es el rol o el papel de la tecnología en este caso? 

Lluís Soler: Tecnológicamente estamos avanzados. Hemos de seguir en la mejora continua, mucho más a nivel de operaciones, en cómo podemos mejorar los procesos en el día a día para ser mucho más eficientes. Nos hemos adaptado gracias a la tecnología, pero ahora hemos de conseguir optimizar esa tecnología y mejorar los procesos. Y para ello, es necesario que escuchemos a nuestra gente, que son los que están en el día a día en los procesos. Y luego es necesario que formemos a nuestra gente en las herramientas y en la capacidad de nuestras herramientas, es necesario que la gente conozca cuál es toda la capacidad y las herramientas para ser mucho más eficientes. 

Cecile: ¿Qué conclusiones han sacado de esta crisis? 

Lluís Soler: Yo creo que lo más positivo, es que hemos conseguido conectar y hemos conseguido también dar un salto. A nivel tecnológico, a nivel de cambio organizativo, en dos meses hemos hecho lo que pensamos hacer, a lo mejor en un año y medio. Nos hemos dado cuenta de que el ser humano es mucho más adaptable y flexible de lo que pensábamos. Y luego hemos de confiar en nuestra gente. Yo creo que en este periodo ha demostrado también, al menos dentro de su organización y a los equipos, una solidaridad excepcional.

La gente ha demostrado que puede trabajar en equipo, que cuando uno no llega, llega el otro. En general: conectar, confiar, solidaridad y cambiar adaptación a nivel comerciado.

Ya se ha incrementado mucho más la relación con los clientes durante el periodo de Covid que antes, porque ahora hablas a lo mejor casi cada semana con algunos de ellos, cuanto antes te veías una vez al mes y con gente en su su empresa.

Descubre aquí la grabación del webinar de sobre el tema : "Recursos Humanos en tiempos sin precedentes", con Lluís Soler Director de Recursos Humanos de Bureau Veritas.

Formulario de inscripción

About Steffi Thomasse

Content Marketing Program Manager