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Los retos de la trayectoria del empleado
Steffi Thomasse

By: Steffi Thomasse on July 19th, 2021

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Los retos de la trayectoria del empleado

Best Practices

Est. Read Time: 3 min.

El desarrollo de la experiencia del empleado ya no es una simple moda, sino una auténtica norma. Aunque puede resultar complicado saber por dónde comenzar esta nueva misión de RRHH. En cuanto entran en juego las interacciones diarias entre el personal y RRHH, pensamos que el ciclo de vida laboral o trayectoria del empleado es el punto de partida ideal para iniciar esa reflexión. Este proceso cíclico compuesto por 5 etapas (o 6, según algunos) es un modelo aplicable a cualquier trabajador.

Trayectoria del empleado: qué es

La trayectoria del empleado es un modelo de RRHH que define el conjunto de etapas que recorre un trabajador durante su trayectoria en la empresa o a lo largo de toda su carrera profesional. El recorrido del empleado en una empresa se divide en varias etapas: desde la contratación hasta la salida (dimisión, jubilación, despido) pasando por la incorporación, el desarrollo y la fidelización.

El papel de Recursos Humanos en este recorrido es asistir a los empleados en cada etapa del ciclo proporcionándoles la mejor experiencia posible. Este recorrido representa la base de la mayoría de las interacciones entre los empleados y RRHH. Diseñar este proceso de manera precisa permite definir las principales necesidades de la empresa en términos de Recursos Humanos.

El ciclo de vida del empleado empieza en el momento del reclutamiento, antes incluso de que el trabajador forme parte de la empresa, y le siguen la incorporación y formación, que generalmente tienen lugar durante el primer mes en la empresa. A continuación viene la etapa de desarrollo, en la que el trabajador desarrolla todas las competencias que le permiten ser autónomo en su puesto. La cuarta etapa, que no tiene unos límites bien definidos con respecto a la tercera, permite a la empresa fidelizar al empleado para que no le apetezca marcharse y se sienta comprometido con la organización. Por último, la quinta etapa corresponde a la salida del empleado y, contrariamente a lo que podría pensarse, hay que cuidarla tanto como la llegada a la empresa.

Los desafíos de la trayectoria del empleado para Recursos Humanos 

  • Gestionar la trayectoria del empleado:

La gestión de la trayectoria del empleado es fundamental para el departamento de Recursos Humanos, ya que afecta al recurso más preciado de cualquier empresa: su personal. Hay que controlar meticulosamente todas las etapas del proceso. Para una mayor eficacia y productividad de Recursos Humanos, hoy en día es posible automatizar todas o algunas etapas del proceso gracias a las numerosas herramientas disponibles. Además de hacer ganar tiempo a este departamento, la digitalización del onboarding o del offboarding, por ejemplo, brinda a los empleados una mejor experiencia.

🔎 Ludovic Girodon, invitado de nuestro primer HR Book Club y autor del libro Dream Team, nos explica cómo involucrar a los empleados a lo largo de toda su trayectoria mediante el concepto “DREAM”: 

  • Dirección: el sentido que se da a un puesto, a una empresa, a un trabajador. Hay que trabajar en los 4 WHY (la razón de ser de la empresa, la razón de ser del equipo, la razón de ser del empleado, la razón de ser de cada solicitud). 
  • Reconocimiento: valorar al empleado. Hay que detenerse a explicar el motivo por el que se felicita, qué ha funcionado bien y qué no tan bien.
  • Entorno social: todos tenemos sentimientos que necesitamos compartir con el resto del equipo en un contexto a veces no tan formal. 
  • Autonomía: dar autonomía y capacitar a los empleados, teniendo en cuenta que no todos ellos son igual de autónomos. 
  • Más competencias: los empleados deben seguir aprendiendo y adquiriendo nuevas competencias durante toda su trayectoria profesional en la empresa. Un empleado que se estanca y deja de aprender ¡ya tiene un pie fuera!

Definir claramente este ciclo y las acciones correspondientes a cada etapa permite a Recursos Humanos gestionar mejor el desarrollo del personal, así como su evolución en la empresa, competencias y productividad. De esta manera, las empresas aprovechan este ciclo para obtener datos de sus empleados y analizarlos, y así proporcionarles una mejor asistencia. En definitiva, comprender el proceso permite gestionar mejor la política de contratación, que es una necesidad clave en cualquier organización.

Descubre cómo ha automatizado PwC el proceso de offboarding para mejorar en rapidez y eficacia

Las etapas del ciclo de vida del trabajador abarcan toda su trayectoria profesional en la empresa y permiten analizar y priorizar las acciones de RRHH, lo cual redunda en una mejor experiencia del empleado. Si sigues las etapas de este recorrido, podrás identificar los principales puntos de contacto entre RRHH y los empleados, así como las principales necesidades de estos últimos. Garantizar una buena experiencia en cada etapa es el primer paso para lograr una buena experiencia del empleado: digitaliza los procesos de tu empresa y hazlos más simples y fáciles de entender para el personal.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que si definimos la experiencia de cada etapa sin interconectarla con el resto de ellas, no lograremos que los empleados estén completamente satisfechos. Es un punto de partida, pero el objetivo final ha de ser crear una experiencia global de la trayectoria en su conjunto.

 

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About Steffi Thomasse

Content Marketing Program Manager