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Las principales tendencias digitales y su impacto en RRHH y SI
Steffi Thomasse

By: Steffi Thomasse on December 2nd, 2020

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Las principales tendencias digitales y su impacto en RRHH y SI

Actualidad de RRHH

Est. Read Time: 3 min.

Cuando el Departamento de Recursos Humanos piensa en “experiencia del empleado”, el de Sistemas de Información piensa en “ROI”. A la hora de enfrentarse a los retos del entorno laboral futuro, resulta indispensable una colaboración entre estos dos departamentos. Sin embargo, a los profesionales de ambos equipos les cuesta entenderse, pues no hablan el mismo lenguaje ni utilizan los mismos códigos. A la hora de colaborar compartiendo información y en busca de una mejor explotación de los macrodatos, no les resulta fácil ponerse de acuerdo sobre las cuestiones más técnicas: infraestructuras, integración de sistemas, protección de datos, cumplimiento normativo, etc.

Rémi Malenfant, HR Transformation Services Manager en UKG, y Etienne Audoin, Presales Manager en ARAGO Consulting, nos explican cómo los equipos de RRHH y SI, ambos en el núcleo de la transformación digital, pueden reinventarse poniendo el foco en la experiencia del empleado y en las tecnologías en que esta se apoya. A continuación os damos tres consejos clave para una colaboración eficiente.

Las principales tendencias digitales y su impacto en RRHH y SI

Dos departamentos con lenguaje diferente, ¡pero que juntos forman el combo ganador de la transformación digital de tu empresa!

La tecnología desempeña un papel clave en Recursos Humanos. Gracias a las soluciones digitales, este departamento puede tomar decisiones estratégicas de contratación más fácilmente, así como proporcionar una oferta formativa “justo-a-tiempo” o a la carta. Además, las nuevas tecnologías también permiten automatizar los procesos que consumen más tiempo. Pero para alcanzar estos objetivos tecnológicos, el Departamento de RRHH necesita apoyarse en el departamento de SI crear y promover su proyecto. Tradicionalmente, estos dos departamentos no han estado precisamente unidos o en consonancia en términos de objetivos organizativos de las empresas. Sin embargo, a medida que la digitalización cobra importancia, esta colaboración se refuerza. Recursos Humanos se ocupa del sistema, mientras que SI se centra en la arquitectura e integración.

Un 33 % de los departamentos de RRHH ya utiliza algún tipo de inteligencia artificial y hasta un 41 % crea sus propias aplicaciones móviles (Deloitte 2017 Global Human Capital Trend).

Además, debido a las nuevas tendencias del Future of Work y a que cada vez se recurre más a colaboradores externos, las empresas han perdido el contacto directo con sus trabajadores. Y esto nos lleva a preguntarnos: ¿cómo podemos conocerlos mejor? ¿Son la inteligencia artificial y las encuestas Pulse (herramienta en la que los trabajadores comparten los aspectos de mejora de la empresa y sus expectativas) la clave para reforzar la relación debilitada entre Recursos Humanos y los distintos tipos de trabajadores? Tan solo el 8 % de los departamentos de RRHH encuestados reconoce haber puesto ya en práctica procesos y políticas sólidas para gestionar la plantilla “alternativa” (2019 Deloitte Global Human Capital Trends). Este gran desafío debe estar presente en la estrategia actual empresarial.

El 82 % de las empresas prevé empezar a utilizar o consolidar el uso del big data en Recursos Humanos antes de finales de 2019 (Forbes).

Los responsables de Recursos Humanos no tienen que ser expertos tecnológicos, pero sí han de dominar las tecnologías de RRHH, ayudados del Departamento de Sistemas de Información.

 

Reasignación de funciones: el valor añadido de la colaboración entre los departamentos de SI y RRHH

Según dos tercios de las personas que participaron en un estudio realizado por Synapscore & Telecom EM en colaboración con UKG (el futuro de PeopleDoc), la complejidad de la transformación digital es ante todo humana antes que tecnológica. La digitalización elimina las barreras entre departamentos, lo cual trae consigo una profunda transformación de las empresas, así como de sus métodos de trabajos, movilidad y prácticas. Como era de esperar, las compañías que se suman a la transformación digital han de enfrentarse a un elevado nivel de resistencia al cambio en todos los niveles organizativos. Abordar y superar esta resistencia al cambio es el principal aspecto en el que se basa la colaboración entre RRHH y SI.

En cuanto a la responsabilidad de transformar la cultura y los valores de la empresa, RRHH ocupa una posición única para eliminar las barreras entre departamentos y luchar contra las limitaciones culturales. En su empeño por trasladar la parte humana al núcleo de la transformación digital, el Departamento de Recursos Humanos puede apoyarse en un conocimiento profundo de los aspectos culturales de cada parte de la empresa.

Por su parte, el Departamento de Sistemas de Información ocupa una posición que le permite anticipar las posibles oportunidades y resultados que conllevará la transformación digital. Con el apoyo de RRHH, debe fomentar una mayor comunicación sobre la innovación tecnológica, así como idear y proponer soluciones que permitan una transición lo más fluida posible.

De esta manera, los departamentos de SI y RRHH han de permanecer lo más cerca posible de los clientes internos, para asistirles en las necesidades que les vayan surgiendo y en la implementación de las soluciones. Para ello, ambos equipos deben encontrar un lenguaje común que facilite la colaboración.

“La colaboración entre RRHH y Sistemas de Información es un factor clave de éxito en la transformación digital, aunque esta colaboración puede y debe ir aún más allá” Estudio Synapscore & Telecom EM en colaboración con PeopleDoc, 2016.

Tres recomendaciones para una colaboración eficiente:

1. Compartir información

La colaboración entre los departamentos de RRHH y SI requiere ante todo compartir información sobre el proyecto de implementación. Cada departamento ha de adoptar una actitud totalmente transparente respecto a las necesidades y expectativas, y prestar atención a las necesidades del otro equipo. Compartir la información permite a ambos departamentos estar en consonancia sobre la visión, estrategia y puesta en práctica de la transformación digital con el fin de establecer objetivos comunes.

2. Crear formación personalizada

El objetivo del Departamento de RRHH es familiarizarse con las herramientas digitales, comprender las posibilidades y limitaciones técnicas de las soluciones y asistir durante el cambio a los trabajadores para garantizar una buena adopción del nuevo proyecto.

Por su parte, el Departamento de Sistemas de Información ha de comprender los desafíos que representa una herramienta digital desde el punto de vista humano y tener en cuenta las necesidades del usuario final de la solución.

3. Garantizar la seguridad de los datos

Es importante que ambos departamentos sean conscientes de que es un problema común, aunque con un punto de vista y enfoque distintos:

- El Departamento de Sistemas de Información necesita proteger los datos, tanto dentro como fuera de la empresa, y asegurarse de que se almacenan de manera segura.

- El Departamento de Recursos Humanos ha de garantizar un acceso digital adecuado y seguro a los datos personales de cada empleado. Por ejemplo, le vendría bien disponer de una caja fuerte electrónica para almacenar toda la documentación de RRHH que permita gestionarla fácilmente y acceder a ella en cualquier momento.

La experiencia de nuestro cliente: Bureau Veritas

La sociedad Bureau Veritas presta servicios de inspección, auditoría, pruebas y análisis, entre otros, en numerosos mercados. Cuenta con más de 69 000 empleados repartidos en 140 países. Esta empresa se propuso gestionar de manera uniforme todos los departamentos de Recursos Humanos a nivel mundial y mejorar la calidad y cantidad de sus datos. El objetivo era unificar la gestión de RRHH, reforzar el sentimiento de pertenencia del personal y aportar a su trabajo un mayor significado. ¿Pero cómo atraer, formar y retener talento tan diverso? Tan solo el 25 % de los directivos considera tener suficiente información sobre los trabajadores externos y la cifra asciende hasta el 35 % con respecto a los proveedores (Oxford Economics 2018).

“Estamos convencidos de que sin datos fiables resulta muy complicado gestionar el desarrollo de nuestro personal”. Fernanda Ribeiro, vicepresidenta de Recursos Humanos, Bureau Veritas.

Para dar respuesta a este desafío, debemos conocer las competencias de cada departamento:

El Departamento de RRHH necesitaba procesos comunes a todo el grupo, para así facilitar la adecuación a los objetivos estratégicos. Además, utilizar un panel de control y KPI en tiempo real les facilitaba el trabajo. Por otro lado, el Departamento de Sistemas de Información necesitaba implementar una herramienta única que les permitiera una mayor capacidad de mantenimiento.

Ambos departamentos trabajaron mano a mano teniendo en cuenta las competencias y campos de acción en los que divergen; y consiguieron resultados significativos:

- La digitalización de RRHH gracias a un sistema único de gestión de los datos de los trabajadores y de todos los procesos de RRHH, así como una mejora del cumplimiento normativo.

- Una integración eficiente del SIRH y la solución PeopleDoc que cumple todos los requisitos técnicos.

En conclusión, la búsqueda de flexibilidad y agilidad impulsa a las empresas a decantarse por herramientas de comunicación y colaboración. El trabajo en equipo entre el Departamento de Sistemas de Información y de Recursos Humanos parece, por tanto, la mejor manera de unificar las opciones tecnológicas, pues no hay que olvidar que la digitalización no solo cambia los métodos de trabajo, sino también la forma en que gestionamos los proyectos y dialogamos. Estos progresos implican redefinir los fundamentos culturales de la empresa; y los departamentos de Sistemas de Información y de Recursos Humanos deben abordar juntos dichos proyectos.

 

Iniciar un proyecto de transformación digital de Recursos Humanos siempre genera dudas y temores. Con el fin de guiaros y que os sintáis más seguros, hemos creado una lista de verificación con lo imprescindible, así como una hoja de ruta, que os ayudarán a organizaros durante todo el proyecto.

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About Steffi Thomasse

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