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SIRH: los datos para medir y dirigir el proyecto de digitalización de RRHH
Aurélya Bilard

By: Aurélya Bilard on August 2nd, 2021

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SIRH: los datos para medir y dirigir el proyecto de digitalización de RRHH

Best Practices

Est. Read Time: 3 min.

¿Cómo hacer un buen seguimiento de los avances de tu proyecto de digitalización de RRHH? Prestar atención a los indicadores de rendimiento es un buen comienzo. Y ser capaz de analizarlos rápidamente para mejorar la eficiencia es todavía mejor. Responsables de SIRH, detectad las anomalías y observad las tendencias que os llevarán al éxito manteniendo una visión global del proyecto. Sin olvidar nunca que la clave está en los detalles.


Responsables de SIRH, utilizad los datos para medir y dirigir vuestro proyecto de digitalización de RRHH 

“Quería utilizar varios indicadores, como la tasa de activación de las cajas fuertes electrónicas, el volumen de firmas electrónicas, la distribución de los documentos archivados para distinguir las nóminas de otros archivos”, explica Geoffroy Lacan, responsable de operaciones SIRH en Vinci Energies. “En otras palabras, quería saber si la digitalización de RRHH era una realidad o si se limitaba únicamente a digitalizar las nóminas”. 

Efectivamente, un proyecto de digitalización de RRHH pasa sin lugar a dudas por los KPI para medir los esfuerzos realizados: identificar los avances, aunque también los puntos de bloqueo y aplicar las correcciones correspondientes. Para ser eficientes y reaccionar cuanto antes, es recomendable disponer de estos datos rápidamente para seguir la evolución del proyecto en tiempo real. 

 Consultar el artículo: Entender los KPI de RRHH (aunque se te den mal las matemáticas) 

Cada proyecto de SIRH requiere analizar los datos recabados para garantizar que el camino tomado se adecua los desafíos concretos de la empresa. Siempre y cuando dispongamos de datos fiables y actualizados, por supuesto. 

Analytics: detector de tendencias o atención al detalle 

Aunque hayamos implantado el mejor proceso de RRHH posible, eso no significa que los empleados vayan a entenderlo y ponerlo en práctica. Mediante un seguimiento constante de los datos, podemos evaluar la adopción de una nueva herramienta o de un nuevo proceso por parte de los usuarios finales, en este caso los empleados. “La data visualisation me parece muy interesante”, añade el experto. Por ejemplo, puedo ver de un vistazo en mis paneles de control personalizados las entidades jurídicas del grupo que hacen un mayor uso de la firma electrónica, el número de documentos archivados cada mes que no son nóminas, o incluso la distribución de empleados por país”. 

De esta manera, analytics permite realizar un mejor seguimiento del progreso de un proyecto de SIRH, teniendo una visión clara de cada indicador en cualquier momento.  

Todos los detalles cuentan y nos permiten incluso identificar tendencias. “Durante el periodo del primer confinamiento, registramos un aumento en la utilización de la firma electrónica. La buena noticia es que continuó tras el fin del confinamiento. Así que podemos deducir que la firma electrónica forma parte de los hábitos de los usuarios más allá de los documentos relacionados con la COVID-19”. 

Esto también responde a las expectativas de la empresa acerca de la digitalización de los procesos de RRHH y su deseo de reducir el uso de papel para proteger el medio ambiente. Y también le conviene a un grupo que pretenda mudarse en 2022 y prefiera hacerlo sin mucho equipaje. 

Por otro lado, el análisis de datos pone de manifiesto posibles anomalías. “Si el 100 % de los empleados de una entidad jurídica de la organización rechazara la digitalización, los enlaces de la organización podrían adoptar medidas con el fin de comprender e implementar una hoja de ruta para asistir durante el cambio“. 
 

Visión de conjunto 

Analizar los datos también ayuda a tomar perspectiva del proyecto de SIRH y evaluar el progreso global. La facilidad de acceso a los datos y su legibilidad son aspectos fundamentales. “Accedo a datos correctos, actualizados y fácilmente legibles. Tan solo tengo que hacer una captura de pantalla y copiar los elementos en mis diapositivas”, comenta Geoffroy. 

Analytics facilita la elaboración de informes, tanto en fondo como en forma, y muestra una visión clara del proyecto de digitalización de RRHH. “Al principio te preguntas qué es y cómo funciona. Luego, en cuanto empiezas a utilizar el módulo de Advanced Analytics, te das cuenta de lo potente que es la herramienta. Hay muchísimas posibilidades para cruzar datos, se puede hacer prácticamente todo”, añade Geoffroy Lacan. 

Los indicadores de rendimiento no son propiamente un fin, sino más bien un medio para seguir la evolución del proyecto y conseguir así una mejora continua. Gracias a un acceso simple y rápido a los datos, los responsables de SIRH pueden ver qué funciona (o qué no), superar los obstáculos y mejorar en eficiencia. A medida que las organizaciones avanzan en transformación digital, la toma de decisiones debe basarse ante todo en hechos y no en sensaciones. 

 

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About Aurélya Bilard

Content Marketing Specialist