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Transformación digital: competencias de RRHH
Steffi Thomasse

By: Steffi Thomasse on August 17th, 2021

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Transformación digital: competencias de RRHH

Best Practices

Est. Read Time: 3 min.

El 86 % de los profesionales de Recursos Humanos opina que su departamento evolucionará hacia el desarrollo de competencias, el 56 % hacia la comunicación y el 42 % hacia la gestión social (estudio del IMDRH sobre un grupo de 237 encargados de RRHH).

El desarrollo de competencias y la formación son cuestiones muy importantes en una organización, especialmente si consideramos el fuerte impacto que tiene la transformación digital en los procesos de trabajo. Un mejor uso y control de lo digital resulta indispensable para cualquier empresa con visión de futuro. Mientras que la mitad de los participantes en el estudio (46 %) se sienten cómodos con la evolución de las tecnologías, el 32 % confiesa que no las maneja y que es un asunto que les preocupa. Es muy importante, por tanto, hacer frente a este problema.

Kaithline, 31 años, responsable de SIRH, nos comenta esto mismo en nuestra cápsula temporal: “En 2030, la digitalización imperará en Recursos Humanos; ya no harán falta jefes de proyecto ni gestión del cambio, sino que la función del departamento será más bien de coaching y asistencia al personal en su día a día”. Será un Recursos Humanos 100 % humano”.

¿Qué consecuencias tiene la digitalización del departamento de RRHH sobre las competencias, la dirección y el conjunto del personal? Respondemos a todo ello a continuación.

La digitalización y el desarrollo de competencias de RRHH

En la mayoría de las empresas, la transformación digital implica la automatización de ciertas tareas, aunque también una completa revolución de las prácticas y la cultura organizacional. Como ya hemos mencionado en otros artículos, la digitalización permite a Recursos Humanos emplear sus competencias en proyectos más estratégicos que tengan un impacto directo en los empleados y, en consecuencia, en los resultados de la empresa. El departamento de RRHH es un agente clave de la gestión del cambio de cara a los empleados, y al mismo tiempo también debe saber adaptarse a las tareas y procesos que se ven rediseñados por las herramientas digitales. Para cualquier responsable de la gestión de recursos humanos, la transformación digital de este departamento representa un importante desafío en términos de adaptabilidad y resiliencia. Ha de saber gestionar las crisis que conlleva el cambio, identificando y guiando a los empleados reacios. Es necesario asistir e informar a los futuros usuarios, incluso antes de organizar y planificar su formación, pues es muy importante generar en ellos entusiasmo por usar la herramienta. Está comprobado que esta transición gradual hacia la digitalización y automatización genera nuevas oportunidades para el rendimiento de la empresa, la innovación y la valoración y fidelización de los empleados, incluso para la calidad de vida general en el trabajo. Y es que, efectivamente, la inteligencia artificial empleada en el análisis de datos de RRHH permite entender mejor los puntos de mejora de la empresa, para así ofrecer la mejor experiencia del empleado posible. La capacidad de RRHH para recopilar y analizar datos permite a este departamento reforzar el valor añadido de su función en la organización. Sin embargo, según Rémi Malenfant, actual Director of HR Innovation and Customer Marketing en UKG (anteriormente PeopleDoc), tan solo el 33 % de los departamentos de RRHH utiliza IA en el trabajo. Por tanto, la formación se hace necesaria.

Bien gestionada, la digitalización de los procesos permite mejorar la productividad y dedicar más tiempo a la estrategia de Recursos Humanos, en beneficio de la estrategia global de la empresa. Es el caso del equipo de Unilever, que definió su nueva línea de acción para adaptarse a lo digital y mejoró las capacidades de sus empleados. Muestra de ello es que creó nuevos cargos, como el de People Experience Lead y Data Specialist.

 

Comprender y asistir mejor al personal gracias a lo digital

Las nuevas tecnologías no solamente han provocado que surjan nuevas funciones y competencias, sino también que los departamentos existentes experimenten cambios, por lo que es fundamental que Recursos Humanos asista al empleado durante la transición digital de la empresa. Para ello, realizar encuestas periódicas y diarias permitiría comprender mejor los problemas y la visión profesional de cada empleado. Según un estudio de Wakefield Research, el 90 % de las encuestas anuales resultan poco productivas o incluso innecesarias; lo cual lleva a pensar que a la mayoría de los responsables de departamento no les apetece realizar encuestas y lo hacen por obligación. En cuanto a los empleados, aquellos que no reciben comentarios de su trabajo regularmente tienden a dar más importancia a los últimos meses del año.

La solución es digitalizar la gestión del rendimiento y que los profesionales de RRHH realicen evaluaciones y encuestas con más frecuencia. Una plataforma en la que sea posible intercambiar y anotar cualquier comentario del día a día y que permita elaborar encuestas más útiles y dedicar más tiempo al desarrollo de las competencias del personal. Según Rémi Malenfant, “las herramientas no reemplazarán jamás las interacciones personales, aunque sí las harán más eficientes”.

Por tanto, Recursos Humanos ha de satisfacer las necesidades de los empleados y responder a los desafíos que supone el fomento de las competencias digitales de manera innovadora. En el trabajo del futuro, el perfil de los empleados evolucionará a nivel técnico, aunque también hacia un punto de vista más humano. Se desarrollarán competencias relacionadas con la resolución de problemas, la inteligencia emocional y la inteligencia relacional.

Es necesario desarrollar esta cultura de cambio e innovación para adaptarse y llevar a buen término la transformación. En definitiva, los responsables de RRHH son a la vez actores y embajadores de lo digital. Han de redefinir su línea de acción para responder a los “nuevos” desafíos en un mundo en constante cambio.

 

El departamento de RRHH se ocupa de labores indispensables en una empresa, pero, lamentablemente, las tareas mecánicas les ralentizan y les impiden centrarse en cumplir sus objetivos. La automatización de procesos y tareas mecánicas podría ser el elemento que permita a los equipos de RRHH dar con la clave del éxito.

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About Steffi Thomasse

Content Marketing Program Manager