El periodo de confinamiento ha demostrado la importancia de las herramientas digitales para mantener el contacto y establecer nuevos vínculos con los empleados. Las empresas han utilizado las plataformas digitales para informar al personal de los cambios normativos (decretos y órdenes) adoptados durante la gestión de la pandemia de la COVID-19. Han aprovechado para automatizar aún más rápidamente los procesos de RRHH y para reflexionar acerca de una experiencia del empleado más eficiente y pertinente.

[Este artículo se ha traducido a español. Para leer la versión original en francés, haz un clic quí]

Simetría de las atenciones, un componente esencial de la experiencia del empleado

 

Existe una tendencia hacia la simetría de las atenciones; es decir, a que las empresas reflexionen acerca de cómo ofrecer a sus clientes internos, los empleados, los mismos servicios y atenciones que dedican a sus clientes externos. Este nuevo impulso aporta sentido y coherencia a cualquier proceso de transformación. La experiencia del empleado se basa ante todo en las percepciones sentidas durante la trayectoria profesional del trabajador, desde que se le contrata hasta que se marcha de la empresa. Recursos Humanos comprendió que para atraer y fidelizar era imprescindible satisfacer las expectativas de los empleados, quienes hoy en día ya exigen a la empresa el mismo nivel de servicio que suelen disfrutar fuera de ella. 

Eliminar los obstáculos organizacionales

Sigue habiendo numerosos obstáculos organizacionales. Los profesionales de Recursos Humanos no suelen tener tiempo para revisar la estrategia de atracción y retención de los candidatos y empleados. Según un estudio Cegos (3ª edición del Barómetro Cegos “Radiografía de los departamentos de RRHH”), dos tercios de los departamentos de Recursos Humanos consideran que están desbordados de trabajo, ya que tienen que encargarse de tareas administrativas y operacionales y, en consecuencia, les resulta complicado potenciar el aporte de RRHH a la estrategia.

Por lo general, las empresas que se lo plantean son aquellas que ya cuentan con herramientas digitales y están capacitadas para automatizar ciertos procesos. El ahorro de tiempo y de productividad conseguido gracias a la automatización de los procesos les ha permitido centrarse en tareas de mayor valor añadido. Nuestra labor actualmente es ayudar a los equipos de RRHH a ahorrar tiempo para que puedan asistir mejor al personal. Por ejemplo, cuando se incorpora un nuevo empleado, la automatización de tareas como el registro de documentos administrativos, el envío de la oferta de empleo, la firma electrónica del contrato, o incluso el pedido de tarjetas de acceso o de material informático, permite incorporar rápidamente al nuevo miembro, que en consecuencia se sentirá bien recibido y atendido.

Para obtener más información sobre el tema del Onboarding, puedes leer nuestro artículo [ENGIE] Onboarding digital: ahorro de tiempo y cumplimiento normativo

Centrarse en la satisfacción de los empleados en cuanto al servicio prestado

Insisto: automatizar las tareas repetitivas que consumen tiempo permite a los equipos de RRHH centrarse en labores que aportan un mayor valor añadido. Esto ayuda a mejorar la percepción interna del departamento de RRHH y le da una imagen moderna e innovadora. El listón está alto para que la experiencia del empleado sea idéntica a la experiencia del cliente, pero hay que conseguirlo, pues ya no existen fronteras entre dentro y fuera de la empresa: un empleado puede ser a la vez un cliente, y un cliente puede ser un potencial candidato y futuro empleado. Por otra parte, observamos que muchas empresas analizan el “después”, puesto que uno de los actuales desafíos es ampliar la experiencia del empleado para que este se convierta en patrocinador, en enlace, en un embajador de marca fuera de la empresa. Este círculo virtuoso alimenta la marca empleadora y, en último término, la marca corporativa.

La digitalización como piedra angular de esta transformación

Este cambio de enfoque del empleado no puede llevarse a cabo sin implementar herramientas digitales eficientes y adaptadas. A algunos de nuestros clientes esto les ha permitido poner a disposición de sus empleados una base de conocimientos con toda la información relativa a la empresa y su funcionamiento. De esta manera, el personal puede encontrar rápidamente toda la información que necesita en función de su cargo y en completa autonomía. Esto nos acerca un poco más a la simetría de las atenciones mencionada antes. Y es que, efectivamente, es de imaginar que el empleado prefiera encontrar la respuesta a sus preguntas por su cuenta en vez de depender de otra persona, pues en su vida privada está acostumbrado a buscar información en YouTube, Wikipedia o en foros. Las herramientas digitales permiten conservar los vínculos con los empleados y seguir informándoles, incluso desde la distancia.

La pandemia ha provocado un fuerte repunte de actividad en nuestras soluciones. Por ejemplo, nuestros clientes compartieron con su personal contenido relacionado con el coronavirus. Era el tema más solicitado; las consultas al respecto aumentaron de manera exponencial: + 6900 % entre febrero y marzo. ¡El número de visualizaciones experimentó una subida de más del 25 000 % durante ese mismo periodo! Las empresas también nos solicitaron asistencia adicional para publicar información estratégica acerca de las condiciones de la actividad parcial o para emitir rápidamente autorizaciones de salida por todo el país mediante nuestras cajas fuertes digitales. También publicamos los procedimientos que seguir para respetar las medidas de prevención durante el periodo de desescalada y proporcionamos asistencia durante el retorno progresivo al trabajo.

Cabe señalar que las empresas mejor equipadas pudieron garantizar un plan de continuidad de la actividad. La digitalización de los procesos de RRHH resulta indispensable hoy en día para hacer frente a los casos de fuerza mayor en un mundo cambiante y complejo. La crisis demostró que RRHH podía innovar y responder, en primera línea, para superar una crisis inesperada y de una magnitud sin precedentes.

 

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