La tasa de digitalización se dispara gracias a la exclusión voluntaria
“Hace seis años el índice de adhesión a la nómina electrónica era del 80 %. Desde el punto de vista legal,
estábamos en una época en la que se utilizaba la suscripción voluntaria. Se necesitaba una acción positiva por
parte del empleado para digitalizar su nómina. Sin embargo, desde que cambió la normativa y pasamos a la
exclusión voluntaria, PwC digitaliza las nóminas por defecto, salvo que el empleado solicite lo contrario. La tasa
que hace seis años llegaba al 80 %, ahora ha pasado a un 99 % de trabajadores que recibe mensualmente su
nómina en la caja fuerte electrónica”, nos cuenta el director de Operaciones de Recursos Humanos.
Reducción de gastos
PwC calcula tener un gran retorno de la inversión. La empresa se dio cuenta rápidamente con la digitalización de
las nóminas: “Hemos reducido a la mitad el coste unitario de enviar una nómina a un trabajador”, explica Edouard
Richard.
Considerable ahorro de espacio y mayor seguridad
Gracias a la implantación del módulo Employee File Management, PwC no solo ahorra espacio, sino que también
le permite proteger los procesos y almacenar la documentación de manera segura. “Nos hemos ahorrado metros
cuadrados en los locales y ahora guardamos los documentos en un espacio mucho más seguro. La digitalización
también permite proteger todo en cajas fuertes electrónicas y acceder diariamente de manera fácil a la
documentación”, afirma Edouard Richard.
El departamento de Recursos Humanos puede centrarse en lo principal
“En estos 14 meses ya hemos realizado 3600 firmas electrónicas, lo cual cumple totalmente mis objetivos. Por un
lado, la firma se ajusta a la People Experience, pues supone una experiencia moderna, rápida e intuitiva para
nuestros candidatos y empleados. Y, además, mejora la eficacia operativa. A los equipos de Recursos Humanos
encargados de la contratación y administración del personal les resulta más cómodo hablar con el empleado para
pedirle que firme un contrato que ir de un lado a otro con archivadores”, nos comenta Edouard Richard.
La digitalización para la experiencia del empleado: obtener información correcta
El portal informativo de RR. HH. (o Case Management) fue parte central de la campaña de comunicación sobre la
nueva normativa francesa de retenciones a cuenta (PAS). El objetivo, que PwC acabó consiguiendo,
era tranquilizar a los trabajadores facilitándoles toda la información necesaria sin sobrecargar a Recursos
Humanos con preguntas y peticiones de todo tipo. “Para nosotros, como empresa, aunque nos preocupaba,
se trataba ante todo de un tema de comunicación con los empleados. De la parte técnica se encargaba nuestro
procesador de pagos, y el tipo de retención lo gestionaba el empleado con la administración tributaria. Así que
desde junio de 2018 utilizamos el portal de Recursos Humanos como principal punto de comunicación de las
retenciones del salario. Hemos ido publicando artículos de carácter más o menos general sobre la reforma y
enviando comunicaciones al respecto”, explica Edouard Richard.
El equipo de Recursos Humanos ha podido ir tranquilizando a los empleados y, especialmente, a quienes era la
primera vez que pagaban impuestos. Suben artículos sobre su situación al portal de RR. HH. y explican las
funciones de la empresa y de la administración tributaria con respecto a las retenciones. “Gracias a ello, no nos
vimos inundados con preguntas como temíamos y las retenciones fueron bien”, concluye el director de
Operaciones de Recursos Humanos.